viernes, 17 de octubre de 2014

Ébola

A mí me ha pasado lo que a la mayoría de la gente en España con el tema del Ébola: ni conocía en detalle la enfermedad ni sabía si lo que se estaba haciendo desde la Administración sanitaria estaba bien o no (y eso que trabajo en una de ellas). Hasta que comenzamos a saber cómo fueron los primeros días de Teresa Romero - la auxiliar de enfermería infectada tras tratar a los misioneros que fallecieron en Septiembre, tras su repatriación - supongo que todos pensábamos que las autoridades sanitarias sabían lo que hacían, y habían establecido protocolos adecuados. Ahora no lo creo.

La desinformación ha sido la tónica hasta hace poco tiempo. A pesar de buscar información en Internet, hemos encontrado poco y poco claro (al menos yo), hasta que me han llegado artículos de sanitarios que viven con esa realidad en países africanos. Quiero compartir algunas de estas entrevistas que me han devuelto la calma, porque la verdad que de las informaciones oficiales me fío más bien poco...

Información general sobre el ÉbolaQué es, cómo se transmite y cómo se diagnostica la enfermedad. Médicos Sin Fronteras. 20.08.2014. En esta web encontraréis varios vídeos interesantes sobre la enfermedad.

Carta de un médico español experto en ébola desde Sierra Leona. Jota Echevarría
Médico en Sierra Leona. International Rescue Committee. Publicado: 08/10/2014

Ebola en España: Médicos Sin Fronteras ha compartido protocolos con el comité de crisis españolLa organización médico-humanitaria también ha compartido las líneas generales y principios de su metodología de formación para hacer frente a epidemias de fiebres hemorrágicas.

“Sobreviví al Ébola por una razón: ayudar a otros a luchar contra la enfermedad”Salomé Karwah sobrevivió al Ébola, y ahora cuida ahora a enfermos en el centro de tratamiento de Médicos Sin Fronteras ELWA 3, Monrovia, Liberia.17/10/2014.

Las fundaciones humanitarias activan las donaciones para paliar el ébola. EL PAÍS Madrid 17 OCT 2014

'Los enfermos de ébola no te cuentan la verdad porque tienen miedo'. MARTA LADO CASTRO-RIAL Coordinadora de la unidad de aislamiento del Connaught Hospital (Freetown). 14/10/2014

Según vaya encontrando, iré añadiéndolo a esta entrada.