martes, 14 de mayo de 2013

Enfermedades raras, explicado a niños de Educación Primaria

Este año me han invitado a tres centros educativos de Toledo, para hablar de las enfermedades raras a niños de diferentes edades. La primera fue en el I.E.S Alfonso X, organizada por el Ayuntamiento de Toledo, con motivo de la celebración del día internacional de las Enfermedades Raras. Las otras dos charlas estaban dirigidas a niños de 5º y 6º de Educación Primaria, con motivo de la celebración de la Semana Cultural, en los Colegios Ciudad de Aquisgrán y Nuestra Señora de los Infantes. Han sido experiencias muy gratificantes. Los niños preguntan cosas que muchas veces no se nos ocurren a los adultos. Bueno, la verdad es que quizás se nos ocurrían cuando éramos niños, y luego nos olvidamos de ese tipo de preguntas y de cómo hacerlas. 

Hay mucha confusión con muchos conceptos, pero tienen una gran curiosidad y necesidad de saber. A estas edades no existen los prejuicios que se forman después, cuando uno va creciendo. Es mucho más sencillo hacerles entender lo que representan los problemas de otros niños, pero es necesario que alguien se lo explique. Por eso creo que este tipo de charlas y actividades son la base para el cambio en la concepción de muchas cosas que ahora no están bien, o no todo lo bien que debieran, para muchas personas que viven en la sociedad... como aquellas con algún tipo de discapacidad.

Cuando terminó la charla en el Colegio Ciudad de Aquisgrán, les pregunté a dos de los niños qué era lo que menos les había gustado. Me dieron una respuesta curiosa:  "Lo que menos nos ha gustado ha sido... lo que más nos ha gustado, saber lo que les pasa a otros niños". 

He resumido en un documento todo lo que quisiera transmitirles a los niños sobre las enfermedades raras, para hacerles comprender lo que implican y contribuir a crear conciencia social, esa que todos tenemos pero que en muchos casos está dormida. Puedes descargarlo pinchando en este enlace. Verás que contiene muchos de los enlaces que hay en diferentes entradas y páginas de este blog. Espero que te guste, te sirva y lo utilices como creas que puede hacer el mayor bien.

Los enlaces a los vídeos a los que hago referencia, son los siguientes:

María José Mangones. Mucopolisacaridosis VI


Maia Sola. Acondroplasia


Yusaly Carolin Rosario. Progeria




 

4 comentarios:

  1. Gracias por el post Karina. He insertado info en mi blog también :) http://dianagonzalezgonzalez.blogspot.com.es/2013/05/enfermedades-raras-discapacidad-y-como.html. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Diana!Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s!! Somos el Centro de Día para personas con diversidad funcional Asociación APAM. Nos ha gustado mucho vuestra página es muy interesante. Os animamos a que nos sigáis en Facebook (Asociación APAM). Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están moderados. Eso significa que no aparecerán hasta que hayan sido supervisados. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a terceras personas no serán publicados. Gracias por participar.