viernes, 2 de mayo de 2014

Concurso de relatos cortos en enfermedades raras

Hace dos días finalizó el plazo de presentación de relatos cortos al concurso de GENAGEN sobre enfermedades raras. Hasta el día 15 de mayo hay plazo para votar a aquel o aquellos relatos que más nos hayan gustado.

En total se han presentado 186 relatos. Muchos de ellos son en plan literario, sin una enfermedad claramente identificable. Algunos me ha dado la sensación de que trivializaban el hecho de tener una enfermedad rara. Otros tratan enfermedades que yo no consideraría raras. Y algún otro relato se centra en un síntoma, sin que se pueda considerar por sí mismo una enfermedad. Hay muchos relatos españoles, y unos cuantos del otro lado del océano. Ha sido un concurso universal, como deben ser estas cosas relacionadas con las enfermedades raras.

Muchos son relatos reales - se nota en la redacción y en el sentimiento que le han echado - y se identifica, cuando no dicen abiertamente de qué enfermedad tratan. Algunos me han conmovido profundamente... los reales, claro. Y es que se nota cuando se escribe con el corazón, sobre algo que hemos vivido y que nos afecta de verdad.

Hay varias enfermedades de las que hay varios relatos: Síndrome de Angelman, Malformación de Arnold Chiari, Síndrome de Wolfram, ELA, Enfermedad de von Hippel-Lindau. También están representados el Síndrome de Noonan, Síndrome de Steinert, Acondroplasia, Neurofibromatosis, Síndrome de Asperger, Enfermedad de Fabry, Esclerosis Múltiple...

Hay que agradecer a todos los que han participado con sus experiencias personales, compartiendo sus vivencias y sus emociones y dando visibilidad a su enfermedad. Os dejo el enlace a algunos, empezando por el que más relatos tiene. Según los vaya leyendo, iré añadiendo algunos más.
Espero que os gusten tanto como a mí...

Von Hippel-Lindau
Síndrome de Wolfram





Síndrome de Angelman
Paraganglioma






Síndrome de Rett
Autismo





Sin identificar






Esta es la página donde se recogen todos (pincha)

 Relatos sobre enfermedades raras - GENAGEN