Legislación y planes de las CCAA

En este apartado encontrarás los planes que han elaborado el Ministerio y las comunidades autónomas, para una mejor atención a las enfermedades raras. Como suele ocurrir con los planes, hay que pensar en ellos a largo plazo, si bien es cierto que, si no existieran, sería mucho más difícil conseguir lo que actualmente se va consiguiendo poco a poco...

Legislación        

Estatal:                                                                                                                         
Comunidades autónomas:                                                                                              
Legislación y documentos de apoyo sociosanitario                                                                                           


    Webs de las Consejerías de Sanidad       

    Comunidad de Madrid. Ha creado la web de enfermedades poco frecuentes, donde se puede consultar los hospitales con mayor experiencia en determinadas patologías. Han comenzado con 15 enfermedades.
    Es una iniciativa muy prometedora, y al menos en el caso de VHL refleja el centro con mayor experiencia.

    Castilla-La Mancha ha creado en este año la Unidad de Apoyo para las Enfermedades Raras, con la Dra. Bibiana Mosquera al frente. Realiza funciones de asesoramiento tanto en cuanto a información general como a gestión de interconsultas y derivaciones.

    Cataluña. Interesantes enlaces, pero documentación básica en catalán.

    Andalucía. Esta web contiene mucha información. Recientemente un grupo de médicos se ha propuesto poner en marcha un estudio sobre enfermedades raras en Almería, liderado por la Dra. Gema Esteban Bueno - médico de familia y presidenta de la Asociación para la investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram. El problema de momento es la falta de apoyos... desde aquí les quiero desear mucha suerte en el empeño, y mucho ánimo. Ojalá cundiera el ejemplo.