Discapacidad e integración

En este apartado iré añadiendo información y enlaces relativos a la discapacidad. Desafortunadamente, muchas de las enfermedades raras producen algún o varios tipos de discapacidad, y también desafortunadamente esto no se suele tener en cuenta a la hora de plantear el tratamiento integral de la persona.

Fundación Teletón Paraguay. La he descubierto hoy, 31 de enero de 2014. Pincha en Historias de vida. ¡No podrás contener la emoción!

Web del Observatorio Estatal de la Discapacidad. Contiene interesantes informes, estadísticas e incluso sentencias judiciales. Personalmente considero muy interesante el Informe Olivenza 2010.

Panorámica de la discapacidad en España. El Instituto Nacional de Estadística. (INE) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y otros organismos que atienden a la discapacidad (Fundación ONCE, CERMI, FEAPS), llevó a cabo en el año 2008 la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD-2008). En ella se investiga la percepción subjetiva de las personas acerca de su discapacidad, entendida como limitación en la realización de alguna actividad. Personalmente me parece un informe muy completo y con interesantes datos.

El blog de Ana Coral. Este blog fue creado en abril de 2010 a raiz de la supuesta discriminación de Ana Coral Villar en su puesto de trabajo, en la Delegación de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Debido a la discapacidad que sufre, provocada por su enfermedad (rara) de von Hippel-Lindau, tiene problemas para subir y bajar las escaleras de su centro de trabajo, el cual no reúne los requisitos de accesibilidad que establece la legislación vigente. Por ello, y a raíz de una caída en las escaleras del centro, sus superiores decidieron reubicarla en otro edificio, apartándola de su trabajo habitual y cambiándola de compañeros. Sus hermanas iniciamos una lucha contra esta discriminación, que ha quedado plasmada en dicho blog. Hemos continuado luchando y buscando ayuda en todos los ámbitos posibles, para conseguir que Ana siguiera integrada en la sociedad y en el trabajo como cualquier otra persona. A fecha 1 de noviembre, Ana y todos sus compañeros se encontraban por fin reubicados en un nuevo despacho, totalmente accesible.
En el blog encontraréis los pasos que hemos ido dando, los escritos, las respuestas de los diferentes estamentos, la legislación que ampara a las personas con alguna discapacidad, etc. Creo que será de gran interés para todos aquellos que se encuentren en una situación similar.

Centro Español de Documentación sobre Discapacidad cuenta con una biblioteca especializada en este tema, y ofrece sus servicios a entidades públicas y privadas, profesionales o cualquier persona interesada en el campo de las discapacidades.

Facebook tiene muchas páginas interesantes de grupos que luchan por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, pero hay una en concreto que me gusta mucho, la del grupo "Queremos una Compostela sin barreras", que ha hecho famosa la frase "Lo difícil es andar en una ciudad discapacitada". La crearon los padres de una niña con parálisis cerebral, que se han entregado a la causa. Tanto ellos como los participantes del grupo apuntan buenas ideas que podrían mejorar la vida de muchas personas, si se aplicaran. Creo que la sociedad está organizada para gente perfecta físicamente, sin tener en cuenta que un alto porcentaje sufriremos algún tipo de discapacidad a lo largo de nuestras vidas.