viernes, 3 de abril de 2020

COVID-19

Hace un par de días me llegó este vídeo, en el que el Dr. Ramón Peiró, Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital General de Albacete, hace un llamamiento desesperado. La situación en el hospital es crítica, como en muchos hospitales de nuestra geografía. Este vídeo ha tenido una amplia difusión, pues lo han emitido por cadenas de televisión de nuestro país:


Faltan medios para atender a los cientos de pacientes que llegan a cada hospital. Los trabajadores de los centros no tienen suficientes equipos de protección, pero es que tampoco hay medios para atender a los pacientes, y las habitaciones han pasado a ser de más camas. Hasta 3 pacientes por habitación que sólo tenían dos camas, con reestructuración también de amplios espacios de los hospitales para reconvertirlos en salas de pacientes, como ha ocurrido con algunos quirófanos. 
No hay camas suficientes, y por supuesto, esto incluye las camas de UCI, donde no hay suficientes respiradores. Muchos médicos comparten su experiencia a través del Whatsapp, para ayudar a compañeros de otros hospitales, como este vídeo del Dr. Sancho sobre los respiradores:


En otro vídeo se muestra el beneficio del decúbito prono en los pacientes desde el inicio. No se identifica ni el centro ni el médico que habla, pero creo interesante reproducirlo porque es muy gráfico:


También quiero compartir el vídeo que me ha llegado, de una persona joven, sana, fuerte y deportista, que ha pasado por esto y quiere difundir su experiencia. Explica muy bien cómo comenzó y cuales fueron sus síntomas. Esto nos enseña que una vez más que cuando nos encontremos mal, no se debe esperar indefinidamente. Cuando uno se encuentra mal durante varios días, hay que consultar. No hay que esperar a que nos falte el aire:

 

Las pandemias se han producido a lo largo de toda la historia de la humanidad, y ya se sabe que se repiten cada cierto tiempo. Es algo con lo que hemos convivido desde siempre, aunque mucha gente no lo sepa y a otra mucha se le haya olvidado (porque se estudian en las carreras sanitarias).
Esta situación también fue adelantada por alguien como Bill Gates, en una charla de 2015:

 Charla de Bill Gates en 2015
Charla de Bill Gates en 2015
Toda esta situación nos debe hacer reflexionar de cara al futuro. No acabo de comprender porqué Italia y España tienen las tasas más elevadas de mortalidad... independientemente de nuestro carácter, nuestra forma de vida y todo lo demás. Nuestros profesionales son muy buenos e ingeniosos.

He estado consultando las bases de datos de Eurostat, es decir, información pública y oficial, sobre la evolución de camas por 100.000 habitantes, en los últimos 5 años disponibles, de los diferentes países de la Unión Europea. He marcado en gris la media de camas de la UE, y en amarillo, las de España. Los datos están ordenados de mayor a menor número de camas, y ¡oh, sorpresa!¡Alemania tiene 800 camas por 100.000 habitantes!. Nuestro país ocupa el lugar 30 de los 36 países recogidos en esta base de datos, con 297 camas por 100.000. Esta tabla recoge datos de otros países no integrados en la UE, como Turquía. Leed la relación de países que tienen más camas que Italia y España:
Mi conclusión es que en España necesitamos más camas hospitalarias y más medios, ya en condiciones normales, y más cuando hay que atender una situación como esta. Me pregunto si esto también estará influyendo en que Alemania registre un número de fallecimientos por COVID-19 muy inferior al de países como Italia (que está, supongo que no por casualidad, dos puestos por encima de nosotros). 

En esta gráfica vemos mejor la diferencia del número de camas entre España y otros países de nuestro entorno. En la ordenadas se representa el número de camas por 100.000 habitantes, y en las abscisas, los años. Los datos que he encontrado son hasta 2017... faltan los  dos últimos años, pero no creo que haya mucha diferencia:

Evolución en el número de camas por 100.000 habitantes, en países europeos. 2013-2017

Por cierto, que me ha llegado un vídeo con contenido político sobre quién tiene la culpa de la reducción de camas. Lo he comprobado, y desde el año 2000 hasta 2017 se ha producido una disminución progresiva e importante del número de camas, continua, sin importar el partido en el poder. A tener en cuenta que en 2017 la media de la UE son 504 camas, y en esta gráfica el máximo representado son 400:

Como decía anteriormente, la cifra de camas son datos oficiales, y quién gobernaba en cada periodo, cualquiera lo puede consultar, así que, que cada uno saque sus propias conclusiones.


Entre otras cosas, esta pandemia nos está enseñando que en España nos faltan recursos sanitarios, preparación ante epidemias, sanitarios que nos atiendan, medios en los hospitales, y lo más visible de todo es que faltan camas, muchas camas...