martes, 18 de octubre de 2011

Subvenciones

¡Qué sería de las asociaciones sin las subvenciones!

Muchas pequeñas asociaciones, integradas por unas pocas familias, subsisten sin realizar ninguna actividad por falta de infraestructura, de apoyos externos, de fondos. Aun cuando se han integrado en alguna federación, el apoyo que obtienen no es suficiente para desarrollarse, y permanecen estáticas durante años. Otras asociaciones han conseguido reunir mayor número de socios o colaboradores, o simplemente las personas que las dirigen tienen suficiente formación y estímulo para conseguir sacar adelante los proyectos que se proponen. Hay grandes asociaciones que cuentan con buena infraestructura, han conseguido vender bien su imagen y sus objetivos, y reciben mucho apoyo.

En mi experiencia, las pequeñas asociaciones pueden funcionar muy bien si hay gente comprometida. Es suficiente con que haya 2-3 personas que tiren del carro, pero es necesario que la asociación establezca una cuota de socio mínima para conseguir cubrir gastos mínimos. Cuando tienes esto, se puede enviar información al menos una vez al año por correo postal, y con el tiempo se puede plantear realizar algún tipo de material informativo.

Muchas comunidades autónomas publican convocatorias de subvenciones de forma anual. Muchas asociaciones concurren a dichas convocatorias, y con el dinero consiguen financiar - aunque sea parcialmente - la atención sociosanitaria de sus asociados: rehabilitación, logopedia, terapia ocupacional, etc. Muchas asociaciones contratan trabajadores sociales que realizan este trabajo de búsqueda de subvenciones, y se encargan también de cumplimentar los papeles y gestionar los trámites que requiere la asociación.

¿Cómo saber cuándo sale una convocatoria de subvenciones? se necesita un poco de práctica y un poco de tiempo. En el caso de Castilla-La Mancha, el Diario Oficial permite crear una alerta mediante la cual se envía un correo electrónico a la dirección introducida cuando se publica una orden de subvenciones. En el caso de otras comunidades, hay que leer periódicamente los diarios oficiales para saberlo, o mirar en páginas de búsqueda de subvenciones, como la del 060. La web de solucionesong.org es un portal muy útil y muy recomendable donde podréis encontrar información de todo tipo de ayuda a las asociaciones, incluyendo la de subvenciones.

Cumplimentar las solicitudes de subvención es algo complicado. Es mucho papeleo cuando no se tiene costumbre, pero como todo, es ponerse: la primera vez puede convertirse en un lío, pero aprendes a hacerlo y las siguientes veces resulta relativamente sencillo.
Según la comunidad autónoma, es posible que los requisitos para poder concurrir sean diferentes... en alguna se requiere que el domicilio fiscal esté en la comunidad autónoma convocante, en otras te piden que la subvención se destine a unas áreas concretas, etc.

¿Tenéis claro que necesitáis la subvención? pues hay que leerse bien la convocatoria, ¡y a intentarlo!