martes, 16 de abril de 2013

Nueva petición de cita al Ministerio, y programa de Isabel Gemio

Voy a pedir cita de nuevo a la señora ministra de Sanidad, Ana Mato, para explicarle el problema de las derivaciones entre comunidades autónomas. A ver si me recibe alguna vez, algún año... unos minutos al menos.

Hoy he recibido un mensaje de Ilene Sussman, directora de la VHL Family Alliance, en el que me dice que en un encuentro que ha tenido recientemente en Reino Unido, se decía que los europeos teníamos la posibilidad de ser atendidos por médicos de otros países. Me pregunta si es que esto no es cierto en España. Jaja. Lo que no saben fuera de este país es que actualmente tenemos 19 servicios de salud (uno por cada comunidad autónoma), y que cada Servicio de Salud tiene sus propias normas y legislación. Lo que no saben es que cada Servicio de Salud atiende a su población, y que todo lo que no sea urgente y salga caro, se le dice al señor que cuando vuelva a su lugar de residencia, vaya a su médico o a su hospital. Lógicamente esto no es así con las urgencias, pero para lo que no es urgente, funciona así. Al mando de cada Servicio de Salud está el gerente de dicho Servicio. A su vez, el Servicio de Salud está vinculado a la Consejería de Salud o Sanidad correspondiente (que también hay 19, claro), donde hay un Consejero, máximo responsable del tema. Como en nuestra España actual las "competencias" en materia de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, son éstas las que organizan la asistencia sanitaria como cada una cree más conveniente. Pero no, no señor, no tenemos una única tarjeta de asistencia sanitaria... hay 19 diferentes. No tenemos una única historia clínica... hay una por cada comunidad autónoma donde se haya residido. Así funciona España actualmente en materia sanitaria (y en otras muchas materias, como Educación). Y así, hay cosas y prestaciones que están cubiertas por unas comunidades autónomas y no por otras, favoreciendo así las desigualdades y la inequidad del sistema.

He estado hablando con otras dos asociaciones que están de acuerdo en intentar resolver el problema de forma directa, por lo que mi petición de cita será conjunta con estas dos asociaciones.

Hace unos días escribí al programa de radio de Isabel Gemio, "Te doy mi palabra", para pedirles ayuda. Copio el texto que envié y al que de momento no me han respondido:

Buenas noches:

Esta es una petición de ayuda desde la Alianza VHL, asociación de la enfermedad
de von Hippel-Lindau (enfermedad rara). Nuestra web es www.alianzavhl.org.
Hace años que escribimos una y otra vez al Ministerio y a las Consejerías de
Sanidad para conseguir que se autoricen las derivaciones a los médicos que
conocen nuestra enfermedad, pero hasta ahora todos nuestros esfuerzos están
resultando inútiles. La última carta que hemos enviado al Ministerio ha recibido
una respuesta estándar y no nos da ninguna solución. Nuestro mayor problema es
que el centro con mayor experiencia en nuestra enfermedad (von Hippel-Lindau) es
un centro privado, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
Quisiera pediros que entréis en mi blog, www.webenfermedadesraras.org, y leáis
la última entrada. Sentimos que nos morimos poco a poco, sin que a las
administraciones sanitarias parezca importarles.  ¿Podéis ayudarnos en esta
lucha?
Un abrazo,

Karina Villar
Vicepresidenta de la Alianza VHL