viernes, 12 de diciembre de 2025

Respuesta al Director Médico del Complejo Hospitalario de Toledo

Mi respuesta al Director Médico del Complejo Hospitalario de Toledo, pues su contestación me pareció una excusa mal argumentada. Ya me ha quedado claro que en este país nos gastamos millones de euros al año en medicamentos huérfanos, pero se seleccionan los pacientes. 
Esta es mi respuesta a ese señor:

 Tengo la sensación de que la vida de las personas le importa muy poco a nuestros dirigentes. Es la terrible sensación que estoy teniendo con la situación de mi hermana. Les da exactamente igual su sufrimiento, el de su familia, la injusticia que están cometiendo, la inequidad con respecto a otros pacientes con la misma enfermedad en otras comunidades autónomas, el agravio comparativo con otras enfermedades raras... para ellos Ana no es nadie, sólo una persona enferma más, alguien que no importa. Esta es la sociedad en la que vivimos, y estas son las instituciones, que a mí desde luego no me representan. Ni a las personas con grandes discapacidades, como Ana.

Y los medios de comunicación, ¿qué puedo decir? sólo Libertad Digital nos ha dado voz, y les estoy muy agradecida. Para todos los demás a los que hemos escrito, no somos de interés, supongo que porque no son libres. Y hablo tanto de medios televisivos como prensa escrita. España ya no es lo que era.

¿Quieres saber más sobre la financiación de los medicamentos huérfanos? lee el INFORME EVOLUCIÓN DE LA FINANCIACIÓN Y FIJACIÓN DE PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS HUÉRFANOS EN EL SNS (2016-2021).

martes, 9 de diciembre de 2025

Primera carta a la Dirección Médica del Complejo Hospitalario de Toledo y la respuesta con la denegación del tratamiento farmacológico



Este fue el primer escrito que envié, hace casi un mes, a la Dirección Médica del hospital de Toledo, ante la falta de información del estado de tramitación del medicamento. 

Y a continuación, la respuesta:





El resumen es que la Comisión de Alto Impacto Económico del hospital, con su decisión apoya que mi hermana pase por 10ª vez por el quirófano de Neurocirugía, pues lo que cuenta no es la calidad de vida que pueda tener el paciente, sino que el medicamento está pendiente de financiación. Sin embargo, se está administrando a otros pacientes en otras comunidades autónomas, y son pacientes que no están en una situación tan crítica ni en una fase tan avanzada de la enfermedad como Ana Coral, pero sus respectivos hospitales han valorado otros aspectos a los que se les ha dado una relevancia que no se les da en Toledo. Y desde entonces para mí Ana está abandonada por el sistema sanitario de Castilla-La Mancha, sólo harán algo con ella cuando decida operarse... y ya. Y otro matiz: habla de tumores sintomáticos... Ana no tiene síntomas de momento, pero no le están dando ninguna oportunidad y el tiempo sigue corriendo.

Tanto que nos hablan a todas horas en esta comunidad, de humanización, y de igualdad... El presidente de Castilla-La Mancha repetía el día 6 de diciembre, con motivo del día de la Constitución española (pincha en la imagen):













Siento tanta indignación... tanta... 

martes, 2 de diciembre de 2025

Inequidad en el acceso a medicamentos huérfanos

Al final me ha tocado a mí también experimentar esta cruel parte de tener una enfermedad rara, no en carne propia sino en la de mi hermana Ana, afectada por la enfermedad de von Hippel-Lindau. Ana fue diagnosticada con 21 años y tiene 51. Ha pasado por 9 neurocirugías y tiene múltiples secuelas, hasta el punto de que tiene reconocida la gran invalidez y un grado 3 de dependencia. 

En octubre tuvimos la revisión en Neurocirugía, donde nos informaron que vuelve a tener pequeños tumores rodeando un gran quiste en el cerebelo, que deforma y empuja el tronco cerebral. La opción que nos ofrecía de entrada el neuroricujano es una nueva cirugía, pero Ana no quiere volver a pasar por esto. Han sido 30 años con cirugías cada 3-4 años, con complicaciones en postoperatorios, estancias en UCI, secuelas muy severas, rehabilitaciones durante meses, e incluso durante años. La incapacidad para tragar consiguió rehabilitarla con una fuerza de voluntad increíble, a lo largo de 8 largos años. Perdió otra vez esa capacidad en otra neurocirugía. 

A principios de este año 2025 ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la comercialización de Welireg® (belzutifan), medicamento huérfano que actualmente sólo puede adquirirse como medicación extranjera. Para los medicamentos extranjeros la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad tiene establecido un procedimiento consistente en que el hospital, previa autorización de la Dirección Médica del centro y con el visto bueno de la Comunidad Autónoma, solicita la medicación a la AEMPS través de la plataforma informática que han habilitado al efecto.

A Ana el hospital de Toledo le ha denegado la medicación, pues dicen... creen que es una opción volver a meterla en el quirófano, y además el medicamento no es coste-efectivo (pero la EMA lo ha autorizado). Ella no piensa en el quirófano como una opción, y creo que cualquiera que la conozca  piensa lo mismo que Ana. 

He escrito a todas las instancias que se me han ocurrido para tratar de hacer entender que Ana es una candidata para el tratamiento con Welireg, porque la alternativa que ella contempla es morir sin más sufrimientos. Algún día escribiré todo lo que han supuesto todos estos años de cirugías, de rehabilitaciones, de lucha por parte de ella y de sus padres y hermanas, y de su marido cuando estaba con ella. Voy a ir repasando mi lucha administrativa contra este sistema injusto, en sucesivas entradas...por Ana y por todos los demás que están pasando por situaciones parecidas.